Inicio

Xunta de Galicia
Estás en ... Inicio » Sala de Comunicacion » Detalle dunha nova

Hernández anuncia que dado el carácter social de esta iniciativa se agilizará su tramitación, ajustando al máximo los plazos legales

EL NUEVO DECRETO DE VIVIENDA DE LA XUNTA CONTENDRÁ MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS SOBRE LOS GALLEGOS QUE ENCUENTREN DIFICULTADES PARA AFRONTAR SUS HIPOTECAS O ALQUILERES

- La Xunta de Galicia iniciará de manera inmediata la tramitación del decreto de medidas urgentes de carácter social, que tiene como objetivo paliar dentro de lo posible los efectos de los desahucios por ejecuciones hipotecarias
- Se facilitará el acceso a viviendas en alquiler subvencionado a los afectados por desahucios
- También habrá medidas protección de los adjudicatarios de viviendas de promoción pública en situación de desempleo
- Regulará la dación en pago de las viviendas de promoción pública a cambio de la condonación de la deuda y facilitando que los adjudicatarios continúen residiendo en la misma vivienda en régimen de alquiler subvencionado
- Se reducirán los trámites y los plazos para la calificación de viviendas protegidas y para la adjudicación de las mismas, como medida de reactivación del sector de la vivienda protegida
- Se flexibilizarán las condiciones de venta de suelo empresarial para facilitar la creación de empleo
 
Santiago, 19 de mayo de 2012.- La Xunta de Galicia iniciará de forma inmediata la tramitación de un decreto de medidas urgentes de carácter social para paliar los obstáculos que dificultan la permanencia o acceso a una vivienda digna e idónea, en particular para aquellas personas que por circunstancias sobrevenidas ajenas su voluntad tienen extraordinarias dificultades para hacer frente a los créditos hipotecarios que gravan su vivienda habitual.
 
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, presentó hoy las líneas maestras de dicho decreto, que se tramitará con la mayor agilidad posible, por lo que se ajustarán al máximo los plazos legales sin dejar de cumplir la normativa que regula la tramitación y aprobación. Añadió que este decreto comenzará su tramitación la próxima semana, con su publicación para exposición pública en la página de la Consellería.
 
Tal y como explicó el conselleiro, la sociedad es consciente de que se está atravesando una honda crisis que afecta a todos los niveles económicos y sociales. Con el desarrollo de este decreto se promueve una iniciativa más para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda y se palían, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis económica sobre los gallegos que encuentren dificultades para afrontar sus hipotecas o alquileres. A modo de ejemplo, citó las estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial en los que se recogen que en Galicia durante el año 2011 se tramitaron cada día 5 ejecuciones hipotecarias que desembocaron en el desahucio de las viviendas.
 
En ese marco, la Xunta inicia la tramitación de un decreto de medidas urgentes de carácter social de modo que a los afectados por ejecuciones hipotecarias se les otorguen herramientas que minimicen el impacto en su vida cotidiana. Una iniciativa que además sigue la sensibilidad de los proyectos impulsado por el Gobierno central, administración que aprobó el pasado mes de marzo el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Protección de los Deudores Hipotecarios Sin Recursos.
 
Contenido del decreto
El decreto establecerá medidas, tanto en el ámbito de la vivienda protegida cómo en el de la libre, tendentes a la permanencia en la vivienda de los afectados por desahucios o, como alternativa, el acceso a una vivienda en régimen de alquiler subvencionado cuando los ingresos familiares no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
 
Además, se establecerán medidas de protección de los adjudicatarios de viviendas de promoción pública en situación de dificultades económicas debido a la situación laboral de sus miembros.
 
También, con el objetivo de dinamizar el sector inmobiliario y de esta forma favorecer el acceso a viviendas protegidas de promoción personal, en régimen compra, de alquiler, o de alquiler con opción de compra, se prevén medidas encaminadas a agilizar los tramites administrativos para su calificación y para reducir los tiempos en el proceso de adjudicación.
 
También se incluirán medidas para facilitar el acceso a los locales de negocio propiedad del IGVS y para la venta de suelo empresarial en los parques empresariales dependientes de este organismo, como medidas de reactivación económica.
 
El decreto de medidas urgentes de carácter social se articulará en torno a cinco ejes:
 
 1)- Ayudas al alquiler para las personas afectadas por desahucios y sujetos a medidas de flexibilidad hipotecaria.
 
2)- Medidas de flexibilidad para las personas adjudicatarias de viviendas de promoción publica con escasez de recursos y para las ubicadas en el umbral de exclusión.
 
3)- Medidas para la dinamización del sector inmobiliario y del acceso a viviendas de protegidas de promoción privada.
 
4) Medidas para la mejora del acceso a locales de titularidad del Instituto Galego da Vivenda e Solo.
 
5) Otras medidas para mejorar el acceso a la vivienda protegida y al suelo empresarial.
 
Alquiler
En aplicación del Real Decreto-ley 6/2012, del 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos (BOE del 10 de marzo de 2012) se prevé el establecimiento de ayudas al alquiler de viviendas por parte de aquellas personas que fueran objeto de desahucio de su vivienda habitual como consecuencia de procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria o que suscriban contratos de arrendamiento como consecuencia de la aplicación de la dación en pago prevista en el Código de Buenas Prácticas que figura en el dicho Real Decreto.
 
En estos casos las ayudas al alquiler podrán alcanzar el 40 por ciento de la renta del alquiler que se vaya a satisfacer, y con un límite de 3.200 euros anuales por vivienda. La duración máxima de la subvención será de dos años, siempre que se mantengan las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento inicial de la ayuda.
 
Los ingresos familiares de los beneficiarios no excederán de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
 
Viviendas de promoción pública
Los adjudicatarios de viviendas de promoción pública integran un colectivo especialmente vulnerable en la actual situación de crisis económica, por lo que el decreto que prepara la Xunta de Galicia prevé medidas tendentes a facilitar su permanencia de las viviendas adjudicadas, en régimen de alquiler o de compraventa, cuando los problemas de falta de pago vienen dados por la situación laboral de los integrantes de la familia.
 
En este apartado, el decreto establecerá instrumentos para flexibilizar los plazos de los créditos hipotecarios o de las cuotas de compra, así como para la reducción temporal del precio del alquiler para las familias situadas en el umbral de exclusión al encontrarse en una situación acreditada de precariedad económica.
 
Por otra parte, regulará la dación en pago de las viviendas de promoción pública, posibilitando que el IGVS recupere la vivienda a cambio de la condonación de la deuda pendiente y facilitando que los adjudicatarios continúen residiendo en la misma vivienda en régimen de alquiler subvencionado, como el resto de adjudicatarios de viviendas de promoción pública en régimen de alquiler.
 
Además, a efectos de renovación de contratos de alquiler de viviendas de promoción pública, se ampliará el tramo de ingresos para evitar que tengan que dejar sus viviendas de promoción pública adjudicatarios que mejoraron sus condiciones económicas pero que continúan formando parte del colectivo de menores ingresos. De esta manera, en las viviendas de promoción pública que se adjudican a familias con ingresos que no pueden superar 2,5 veces el Iprem, a la hora de la renovación se admitirán ingresos de hasta 3 veces dicho índice. En el caso de viviendas en conjuntos históricos y núcleos rurales, en los que el nivel máximo de ingresos para la adjudicación es de 3,5 veces el Iprem, se incrementará hasta 4 veces para la renovación del alquiler.
 
Finalmente, se establecerá la posibilidad de prórroga del alquiler en determinados contratos de viviendas de promoción pública que tienen limitaciones temporales, de manera que se garantizará la continuidad en estas viviendas de aquellos adjudicatarios que siguen a cumplir los requisitos.
 
 
Dinamización del sector inmobiliario
La dinamización del sector inmobiliario, especialmente en lo que se refiere a la vivienda protegida, resulta de especial importancia tanto desde el punto de vista social como económico, ya que permitirá un mejor acceso de los ciudadanos a la vivienda en régimen de compraventa, de alquiler o de alquiler con opción de compra.
 
En ese sentido, se prevén medidas encaminadas a agilizar los trámites administrativos para la calificación de las viviendas protegidas, así como para reducir los tiempos en el proceso de adjudicación de las mismas.
 
Mejora de acceso a los locales del IGVS
El decreto de medidas urgentes modificará el que regula la adjudicación de locales de negocio propiedad del IGVS en el sentido de priorizar a los interesados en la instalación de actividades vinculadas al ámbito de las viviendas de promoción pública en el que se emplazan dichos locales, promoviendo su desarrollo económico o social. También se priorizará el uso de dichos locales como viveros de empresa, iniciativas empresariales con el empleo de mano de obra femenina, escuelas infantiles y centros de día de atención a mayores y personas dependientes que atiendan con carácter preferente las necesidades de las familias del entorno, preferentemente de carácter público.
 
Otras medidas
Finalmente, el decreto establecerá medidas de flexibilización de las condiciones de venta del suelo empresarial promovido por el Instituto Gallego de la Vivenda e Solo o las empresas públicas Xestur, con el objetivo de facilitar a instalaciones nos mismos de iniciativas empresariales creadoras de riqueza y empleo.
 
En definitiva, el decreto de medidas urgentes de carácter social establecerá un conjunto de actuaciones a desarrollar desde el ámbito de la Xunta de Galicia con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda y paliar dentro de lo posible los efectos de la crisis económica sobre los ciudadanos gallegos afectados por problemas con sus hipotecas o alquileres.